miércoles, 15 de febrero de 2017

Conexión pastillas Humbucker ARTEC

En el post de hoy se explica como realizar las conexiones de 2 pastillas humbucker con un selector de 3 vías y 2 potenciómetros para cada pastilla, uno de tono y uno de volumen.

A continuación se muestra el diagrama de las pastillas con sus respectivos cables:

Los cables RED y WHITE van soldados juntos (ya deberían venir así), lo único que se debe hacer es precintarlos con cinta aislante, para que no hagan falsos contactos con otras partes del circuito. Estos cables están por si se quiere conectar las pastillas en modo "Single Coil" (pastilla simple) con, por ejemplo, un "PUSH-PULL". Generalmente no hay que complicarse tanto la vida y los cables se quedan soldados para que la pastilla actúe en "SERIE", que es para lo que están diseñadas las Humbucker.
Algunos fabricantes de pastillas no instalan  los cables RED y WHITE, por lo que las pastillas sólo tendrán los cables de SIGNAL y GROUND. Para este ejemplo será lo mismo.

Luego, todos los cables "GROUND" (masa o tierra) tienen que soldarse a tierra. Siempre hay que intentar soldar los cables de tierra de manera que no hagan bucles, para evitar interferencias. Se puede encontrar bastante y diversa información del tema en los foros.

Si previamente se ha apantallado no tiene demasiada importancia cómo se suelden las tierras, ya que el apantallado protejerá de interferencias externas. Aún así siempre será mejor soldar la electrónica y conseguir un sonido limpio, y luego apantallar para estar al 200% seguros de que no habrá interferencia alguna.

Los cuerpos de los potenciómetros estarán en contacto con el apantallado, por lo que ya harán de conexión a tierra del apantallado en sí. Esto despeja las dudas sobre el mito de que haya que soldar un cable al apantallado; simplemente estando en contacto con las carcasas de los potenciómetros ya se consigue una buena toma de tierra.

Lo que sí que es interesante es soldar un cable de masa al puente (no hace falta soldar, con que esté en contacto con la parte metálica es suficiente). De esta manera eliminas el posible hum generado por las cuerdas, y las partes metálicas del instrumento.

Los cables SIGNAL deben soldarse a los respectivos potes. El esquema típico es:


Todo lo que esté marcado como GND debe conectarse a tierra. Habitualmente soldando en las carcasas metálicas de los potes, y en la toma de tierra del jack.

Hay que acordarse de conectar las solapas que no se usan de los potes. En el esquema se ve muy claro. Un ejemplo limpio:



En este ejemplo los condensadores están soldados de manera diferente, pero el resultado es el mismo.

Las pastillas y todos los componentes para realizar las conexiones se pueden adquirir en nuestra tienda online El Rincón del luthier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario